LA IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS ORGANIZACIONES (I)

 

La Inteligencia Emocional se ha convertido en un tema popular de discusión entre académicos y ejecutivos. Pero,

¿Qué es exactamente la inteligencia emocional, y qué papel juega en los negocios y en la educación? Vamos a tratar de responder a estas preguntas , proporcionando definiciones y una breve historia de la inteligencia emocional (IE) ; analizando los componentes clave de la inteligencia emocional y la importancia de la IE en el mundo.

Breve Historia y Definiciones

El estudio de la inteligencia emocional se desarrolló de obras de teóricos como Gardner (1983) y Williams y Sternberg (1988), quienesInteligencia Emocional. Vision y Coaching. Zaragoza propusieron enfoques más amplios para comprender la inteligencia. Salovey y Mayer (1990) acuñaron el término “Inteligencia Emocional” y  Gardner postriormente incluyó componentes intrapersonales e interpersonales. Fue  Goleman (1998) quien popularizó la inteligencia emocional en el mundo de los negocios mediante la descripción de su importancia como ingrediente para carreras de negocios exitosas y como un componente crucial para el funcionamiento efectivo de los equipos.

Estos teóricos y muchos otros definen y explican el concepto de inteligencia emocional. Hay  al menos una docena de definiciones de inteligencia emocional de las cuales vamos a incluir cuatro de las más populares.

La inteligencia emocional (EQ ) se puede definir como :

  • “La capacidad de controlar las propias y ajenas sentimientos y emociones, para discriminar entre ellos, y para usar la información que nos proporcionan  para guiar nuestro pensamiento y acción” (Mayer y Salovey, 1993).

  •  “El uso inteligente de las emociones: usted intencionalmente hace que sus emociones trabajen para usted utilizándolas para ayudar a guiar a su vida y pensamiento de forma que mejoren sus resultados ” (Weisinger, 1998) .
  • “La capacidad de reconocer y responder a las emociones y sentimientos de los demás , así como la habilidad para ayudar a otros a manejar sus emociones ” (Schmidt, 1997).

  • ” La capacidad de: 1 ) tener en cuenta, para comprender y expresarse ; 2 ) tener en cuenta, para entender y relacionarse con los demás, 3) hacer frente a las emociones fuertes y controlar la impulsos propios, y 4) adaptarse al cambio para resolver los problemas de carácter personal o social ( Reuven Bar- On, 1988) .

Aunque existen muchas definiciones, las ideas básicas son las mismas. Las personas emocionalmente inteligentes son conscientes de sus emociones y de las de los demás. Hacen uso de  esta información para guiar su pensamiento y las acciones . La pregunta aquí es:  ¿Qué es lo que determina si una persona posee los componentes de la inteligencia emocional: autoconciencia o autoconocimiento, autorregulación, motivación, empatía y las habilidades sociales?

Componentes de la Inteligencia Emocional

inteligencia emocional 11- vision y coachingEl primer componente de la inteligencia emocional – autoconciencia -, precisa un profundo conocimiento  y comprensión de las emociones de uno, sus fortalezas, sus debilidades, sus necesidades, y la relación entre ellas “.

Las personas que tienen un alto nivel de conciencia de sí mismo son muy honestas consigo mismas y con los demás. Evitan  los extremos tanto de ser excesivamente críticos como poco realistas con sus esperanzas. Además, estas personas son conscientes de sus sentimientos y de cómo estos afectan a los demás así como a su desempeño en el trabajo

El segundo componente de la inteligencia emocional es la autorregulación. Es la forma en que nos comunicamos y relacionamos con nosotros mismos y gestionamos nuestras emociones .

Las personas con un alto grado de autorregulación son más capaces de hacer frente a las ambigüedades y tensiones emocionales que se dan en su carrera profesional que aquellos cuyo grado de autorregulación es baja.

Por otra parte, las personas con un alto nivel de autorregulación pueden ayudar a mejorar la integridad de una organización ya que no toman decisiones erróneas debidas a conductas impulsivas. La autorregulación hace que las personas gestionen adecuadamente sus emociones– lo que es diferente de controlar y reprimir- para ser capaces de esta manera de tomar decisiones acertadas y pensadas  tanto a nivel personal como profesional. Queremos hacer hincapié en la diferencia entre gestionar y controlar. El control inadecuado de emociones y su represión es lo contrario a la autorregulación. Se convierte en una olla a presión que en un momento dado, inexorablemente, va a estallar.

motivacion- vision y coachingEl tercer componente de la inteligencia emocional es la motivación. Las personas que se encuentran motivadas quieren conseguir no sólo sus expectativas, sino ir más allá y en una organización son conscientes de la necesidad e importancia de que todos los integrantes sean capaces de llegar a alcanzar las suyas. La motivación se extiende hasta lo más profundo del interior de una personas, y se materializa en el deseo de conseguir los logros, no sólo por su propio bien sino por el de la empresa a la que pertenece.

Algunos de los signos de que podemos ver  en un empleado o en un jefe motivado son : pasión por su trabajo , búsqueda de desafíos, deseo de aprender, y orgullo en la realización de un buen trabajo. Sea cual sea la categoría del trabajador y el puesto desempeñado. Es el cuento de los canteros….

La motivación hace que la gente sea inquieta, que no es lo mismo que estar nervioso y descentrado y ausente de su labor construyendo castillos en el aire, por lo que continuamente desean explorar nuevos horizontes para encontrar mejores formas de hacer su trabajo. Las personas altamente motivadas aumentan constantemente  sus expectativas realistas de rendimiento para sí mismos, su equipo y su organización. Una persona motivada es una persona soñadora, si, pero conoce las posibilidades aunque vaya siempre más allá. Una de sus grandes cualidades  sin embargo, es permanecer optimista aunque se  haya experimentado el fracaso. Este es un beneficio valioso para una organización, ya que significa que una persona motivada se compromete con la empresa a tener éxito en sus metas y objetivos, contribuyendo fielmente al éxito de la organización.

El cuarto componente de la inteligencia emocional es la empatía. Cuando una persona muestra empatía, es consciente y considerada empatia 1- vision y coachingcon los sentimientos y emociones de otras personas, y en el caso laboral, con los de los compañeros y empleados. La persona empática combina sentimientos de los empleados y otros factores en la toma de decisiones. Empatía no es ser simpático, ni tener lástima, ni ponerse a llorar con el otro. La empatía es un modo de relación, de comunicación y de ser y estar con la otra persona y en ella intervienen muchos factores.

Hay tres razones por las cuales la empatía es importante para el liderazgo en el mundo empresarial de hoy: “el creciente uso de equipos, el rápido ritmo de la globalización y la creciente necesidad de retener el talento “(Goleman). Al gestionar los equipos, las personas empáticas pueden ser líderes sorprendentes debido a sus habilidades para reconocer y entender otras opiniones. Los líderes empáticos juegan un papel clave en un mundo cambiante en el que la globalización es un factor determinante y cada vez más determinante, ya que pueden entender la importancia de las diferencias culturales de los demás. Los individuos empáticos también son eficaces en la retención de talento en las organizaciones , ya que son capaces de desarrollar una buena relación personal con los empleados y fidelizar su compromiso con la empresa y potenciar su talento y habilidades con el empleo de técnicas de Coaching y Mentoring . A través de estas  relaciones, un líder empático pueden proporcionar retroalimentación efectiva, que es esencial en la retención de empleado .

El quinto componente de la inteligencia emocional es el que hace referencia a  las habilidades sociales. Los individuos usan su amabilidad en para que la gente haga lo que quieren. Los líderes sociales son capaces de construir una relación fácilmente mediante la búsqueda de algún tipo de terreno común, estableciendo así un amplio círculo de vínculos.

Además, el individuo con inteligencia  social es un persuasor eficaz y es capaz de gestionar equipos de manera efectiva.

Como se ha descrito anteriormente, el líder emocionalmente inteligente tiene muchas cualidades maravillosas . Él o ella es una persona con empatía y un gran motivador. Además, un líder emocionalmente inteligente entiende sus debilidades y es capaz de controlar sus emociones.

Los líderes emocionalmente inteligentes pueden utilizar estos rasgos de manera diferente, formando así diferentes estilos de liderazgo . Estos estilos de liderazgo pueden afectar el clima de la organización, tanto positiva como negativamente .

Referencias:

Goleman: “Inteligencia Emocional” 1995

Goleman: “Working with emotional intelligence” 1998

Schmidt: “Organizational change and the role of emotional intelligence”. 1997

Chastukhina: “On the role of emotional Intelligence in Organizations” 2002

Deja un comentario